Viñedo en Ladera

En Nates contamos con un viñedo de 4 hectáreas, situado en una pronunciada ladera orientada hacia mediodía, donde se practica una viticultura heroica por su pendiente de 18º, se cultivan las variedades blancas Albariño y Godello, encontrándose éstas perfectamente aclimatadas al entorno. Además, en las inmediaciones del Palacio de Treto se cuenta con otras 2 hectáreas de Godello.

Espaldera vertical

Las vides con un marco de plantación de 2,5 x 1,15 metros, se cultivan en espaldera vertical, con un sistema de poda doble Guyot o de daga y espada como se denominaba en castellano antiguo, permiten la obtención de un fruto bien sano y maduro, como conviene a la elaboración de estas variedades.

Con una difícil climatología para el cultivo de la vid, donde su marcado carácter atlántico ofrece una elevada pluviometría, la orientación del viñedo y las peculiares condiciones de cultivo del mismo, permiten obtener una buena insolación, para obtener una vendimia bien madura. Todo ello unido a un suelo de cultivo de origen (tipo de roca), con una limitada fertilidad por encontrarse el viñedo en una ladera, son factores que determinan la obtención de vinos con una elevada calidad, y sobre todo marcada singularidad que imprime el medio de cultivo.

Albariño y Godello

Las variedades de uva se encuentran perfectamente aclimatadas al entorno, con una uva Albariño de racimos pequeños y compactos, de aromáticas bayas doradas, como vinífera principal en la elaboración de este vino, se completa con la uva Godello, de racimos algo más grandes, de bayas elípticas y más verdosas, que ofrece una mayor complejidad aromática y una interesante estructura en la boca.

El suelo
de Nuestro Viñedo

En el litoral cántabro predominan en general suelos fértiles y bien desarrollados («buenos suelos») que se formaron bajo cubierta forestal y que, cubiertos hoy por praderías, son objeto de una explotación sostenible. A lo largo de los cauces fluviales se desarrollan frecuentemente suelos aluviales y coluviales, que vienen a coincidir con manchas de materiales cuaternarios.

De constitución franco arenoso arcilloso, bien drenado y en pendiente, el suelo de nuestro viñedo en Nates es capaz de retener agua suficiente para la planta y al mismo tiempo no supone un riesgo de enfermedades.

Un Desarrollo AV Media / para © Pago Casa del Blanco